martes, 28 de diciembre de 2010

Artículo de nuestro Amigo Roberto Guerra


Roberto Guerra Nos envía uno de sus Artículos

Breve Biografía de Roberto Guerra

     Roberto Guerra, es un alumno de Asistente Social,  en  su último año  de la Universidad UAHC de la Ciudad de Santiago, de Chile, Roberto ha estado ligado a todo lo que se refiere a los distintos intercambios Culturales entre los países, chile, bolivia, peru, entre otros, actualmente trabaja en la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, en Santiago. Además fue presidente en dos periodos de su centro de estudiantes, y representante de los estudiantes ante el consejo academico. En las ultimas semanas ha lanzado el libro "Primer Encuentro de Gestores y Animadores Sociales", el libro consiste en presentar el proceso de participación ciudadana y asociativo generado por los gestores culturales chilenos durante el año 2009, con ocasión del encuentro, dando cuenta de los encuentros regionales, la jornada inaugural del evento encuentro nacional, sus paneles centrales, y los documentos oficiales emanados de este. En su parte final, el texto incorpora diez ponencias en los ámbitos de identidad y desarrollo, formación, profesionalización de la gestión cultural, animación sociocultural y experiencias, destacando la participación de Héctor Ariel Olmos (Argentina), José Luis Mariscal (México) y Rafael Morales Astola (España).

      También cabe mencionar, que participó y coordinó en el primer Foro Social del año 2006, el cual fue denominado “Encuentro abierto a la participación organizaciones y personas para intercambiar y aportar experiencia en diversas áreas, además de participar en el segundo Foro Social Chileno y Latinoamericano Integración y Unidad Latinoamericana, desafíos del trabajo social, realizado en la UAHC de Santiago de Chile.

AMISTAD CON ROBERTO

Roberto se ha convertido en nuetsro amigo y camarada, con el cultivamos una amistad desde el año 2006, y lo conocimos en VI Coloquio Internacional de Trabajo Social, en la ciudad de Puno, Perú.

Articulo publicado en el Blog de Roberto Guerra que lo comparte con Nosotros.


VII Campus Eroamericano de Cooperación Cultural: En Canarias, agentes culturales de cuatro continentes comparten saberes y experiencias.

     La identidad es raíz que se mueve
      “La ciudad es hoy el lugar para reinventar la democracia, sin la cual –sabemos- no tenemos futuro”. Con estas palabras, Jesús Martín Barbero daba termino a la conferencia inaugural del VII Campus Euroamericano de cooperación cultural, el pasado 30 de noviembre en Palma de Gran Canaria. En su intervención, Barbero realizó una profunda reflexión sobre cultura desde lo local, y las transformaciones experimentadas por la ciudad, señalando que se requieren políticas culturales que tengan en cuenta la memoria, y “las transformaciones de la identidad de los ciudadanos que habitan los barrios donde hacemos intervenciones urbanas”, concluyendo que no es posible una política cultural que no de cuenta de los mapas de las transformaciones de la identidad de los territorios.

      La identidad –añadió- “es raíz, pero una raíz que se mueve. Sin raíces no podemos vivir, pero muchas raíces nos impiden caminar. Yo creo que lo local es raíz, pero a la vez camino. Sino, lo local puede ser la implosión reaccionaria que hoy estamos viendo reaparecer en Europa de manera tan dramática y fascistoide, con la expulsión de los gitanos, nada más ni nada menos que de Francia”. Refiriéndose a la ciudad, Barbero señaló que este es hoy el lugar estratégico en el que “todavía la gente siente arraigo, pero el arraigo no impide el flujo. No impide estar conectado, no impide estar abierto al mundo. Ser cosmopolita. Una cosa es ser provinciano, lugareño. Otra cosa es ser ciudadano. Ser ciudadano es a la vez sentir, relaciones de pertenencia con un lugar, y a la vez estar inserto en las redes. Estar inserto en las comunicaciones con el mundo. Estar generando conocimiento o estar creando rock de punta a punta del mundo”.


Encuentros y reencuentros

      Inaugurado el Campus, se dio inicio a un interesante y diverso programa de actividades que mediante conferencias, ponencias, mesas redondas, talleres, showcases, abordó las temáticas de desarrollo local, ciudadanía, construcción de nuevas identidades en el espacio local, evaluación de políticas culturales, redes sectoriales e internacionales en cultura, entre muchos otros. Como suele suceder en este tipo de eventos, los intermedios y lo que transcurre fuera de los salones, va configurando quizás la trama más singular de las redes culturales, aquellas que se construyen desde el afecto y de complicidad, y que son a no dudar, la llave de muchas puertas.

      Entre conversaciones, debates, preguntas, encuentros y reencuentros, al igual que en su versión pasada, el Campus fue escenario de una serie de intercambios y conexiones que lo convierten a no dudar, en uno de los mayores espacios para el desarrollo de redes en el campo de la cultura.

      ¿Qué se aprecia, cuales los avances? En una primera aproximación, los relatos y experiencias dan cuenta del desarrollo de diversos procesos que en particular desde America Latina, reclaman espacio y atención. Proyectos que abordan la inclusión social desde las artes, los relacionados con la democratización del acceso a la formación de los gestores culturales de base, las redes asociativas, la participación ciudadana en la formulación e implementación de las políticas culturales y el asociacionismo, destacan en este plano. En algunos lugares liderados por instituciones, en otros por asociaciones de la sociedad civil, ya no solo se comparte lo que se hace, sino el como, los porqués, y se trazan desafíos en lo colectivo. Iniciativas que se plantean la concertación social, buscando superar el dejacionismo ciudadano, y el apropiacionismo institucional, en las certeras palabras de José Ramón Insa Alba.

      Así lo pudimos constatar con la delegación de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, con quienes tuvimos ocasión de compartir experiencias y desafíos con antiguos compañeros de ruta y nuevos amigos de los empeños asociacionistas. En este terreno, el encuentro de redes en el Campus, dio importantes pasos hacia la formación del espacio asociativo Euroamericano en el plano de la gestión Cultural, asumiendo los avances registrado en el último año, en particular con la formación de asociaciones regionales y nacionales en Sudamérica, y la voluntad de asociaciones de Francia y Portugal de dar este paso.


jueves, 23 de diciembre de 2010

Experiencias y Reflexiones del Congreso de Arequipa 2010

Experiencias y Reflexiones del congreso de Arequipa 2010


Los días 1, 2, 3, 4, de diciembre del presente año, se lleva a cabo en la ciudad de Arequipa, el III Congreso Internacional de Trabajo Social, “Trabajo Social, formación profesional, experiencias e identidad en la modernidad, preguntas y respuestas”, este congreso se desarrollo en la Universidad San Agustín de Arequipa.
A través de este congreso hemos podido conocer una cultura bastante interesante, de como los países a través de los años han ido mejorando la calidad de vida de sus habitantes, y también no solo la sociedad ha ido evolucionado, sino que también nuestra carrera ha ido tomando visiones diferentes, y nuevas formas de ver el Trabajo Social, considerando al ser Humano como el eje fundamental de nuestra Intervención.

También cabe destacar, que el Trabajador social, no es un dios como lo decía Nolberto Alayun, que tiene la solución de todos los problemas, en un principio se hablaba de el agente de cambio, (Mery Richmond), pero en la misma Praxis se ha manifestado que el trabajador social no es el agente de cambio, debido a que son las personas, las que producen este cambio social, nosotros influimos en las personas, pero son ellas las que tienen que tomar la iniciativa para poder mejorar sus condiciones de vida, incentivándolos a tener un mayor contacto con su entorno que los rodea, con las mismas redes sociales, y con las redes institucionales.

Por otro lado, cabe señalar las personas que estudian trabajo social, tienen un ideal muy similar en todo Latinoamérica, por lo que las relaciones con los otros jóvenes de distintas universidades y de otros países es una experiencia gratificante y enriquecedora, dejando en claro que todos hacemos intervenciones maneras distintas y diversas.

Algunas de las Universidades Participantes en este Seminario fueron las siguientes: Universidad de San Agustín de Arequipa como sede, Universidad San Marcos de Arequipa como colaboradora del congreso, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, también alas universidad de Trujillo, de Huacho, de Tacna, de la Lima, de Tumbes, como Universidades Internacionales como la Universidad Central de Chile, la Universidad de Antioquia de Medellín Colombia, de Usa, entre otras, muy sociables, simpáticos y tienen la visión del trabajador social bastante claro y eso se agradece.

Para dar un termino, a esta publicación, hay que mencionar que en la actualidad, existen nuevas problemáticas que han ido surgiendo en los distintos países, en este congreso algunos de los temas que se hablaron fueron, como es el perfil actual del trabajo social, además de distintas formas de intervenir, la sistematización del método científico, la ciudadanía, planeación y territorio, la contextualización local de Trabajo Social en el Perú, como intervenir en lo que es Roles de género, como actúa el trabajo social en las empresas mineras peruanas, que es el trabajo social y como enfrentamos las problemáticas de las personas, entre distintos temas.